ParquesCiudad Ecológica y Saludable

menu main image2

icono pdfDescargar Pdf con Mapa de Miraflores y Lima

Una nota característica de Miraflores es su gran cantidad de parques y áreas verdes. Miraflores tiene aproximadamente trece (13) metros cuadrados de áreas verdes por cada miraflorino, sobrepasando el límite exigido por la OMS, que es de diez (10) metros cuadrados y elevando de esta manera el nivel de vida de sus vecinos. Los parques están impecablemente mantenidos, lo que permite apreciarlos siempre verdes y llenos de flores. Por ello, Miraflores es conocida como una Ciudad Ecológica y Saludable. A continuación, mencionamos solo algunos de ellos.

parquecentral

centro

Parque Central

Formado por el Parque 7 de Junio y el Parque Kennedy, tiene un área de 25,000 m2. Puede ser calificado como el emblema de Miraflores. Es su espacio distintivo y, probablemente, la más elocuente muestra de la notable combinación de modernidad, naturaleza y hospitalidad que el distrito brinda a sus vecinos y a los miles de visitantes que llegan diariamente a la ciudad. Miraflores se ha ganado por mérito propio un lugar de preferencia y representatividad en la vida capitalina. Es una ciudad símbolo del avance urbanístico, social y cultural de la Gran Lima.

El Parque Central tiene en el centro una plazuela redonda con asientos. De día constituye un lugar de descanso para el público, y por las tardes, lo usan los vendedores de artesanía. Una buena combinación para enlazar de paso el sentido comercial con el de esparcimiento.

parqu7junio

pintoresa

Parque 7 de Junio

Lleva este nombre en homenaje al Día Nacional de la Bandera. Cuenta con una rotonda para el público y con el Anfiteatro Chabuca Granda, que alberga diversos espectáculos culturales. Este rincón en especial se ha convertido en un lugar obligado de convergencia de público ávido de cultura y arte. De esta manera, se ha desarrollado un concepto de centro cultural abierto, que incentiva la dinámica social y se ha convertido en un espacio urbano lleno de vida y rico en actividades, escenario del arte y la recreación.

El Pasaje de los Pintores merece una atención aparte. En él se pueden apreciar diversas obras realizadas por pintores peruanos de diferentes técnicas artísticas, cuya exposición y venta permanente son un atractivo turístico. Otra tradición es disfrutar de los riquísimos postres limeños, ubicados en carritos muy atractivos y bien acondicionados dentro del parque.

reducto 2

reducto1

Parque Reducto No. 2

Lugar en el cual heroicos peruanos, de toda edad y condición, ofrendaron sus vidas en defensa de la ciudad el 15 de enero de 1881. Este escenario de la Guerra del Pacífico, ha sido declarado Monumento Nacional y convertido en un altar a la Patria.

En el parque se construyó una réplica de la antigua estación de tren de Miraflores, que actualmente alberga el Museo Andrés Avelino Cáceres. Esta estación fue parte integrante del tren que unía Lima con Chorrillos, construido por el Presidente Manuel Candamo. La estación fue demolida para dar paso a la actual vía expresa. El Museo toma la forma de esta antigua estación y está construido con ladrillo de color rojo y techo a dos aguas. Adquiere un mayor realismo con la presencia de una locomotora de 52 toneladas que data de 1929 y un vagón de pasajeros con sus respectivos rieles. La máquina, proporcionada por Enafer Perú, fue trasladada desde el Cuzco. En el Museo Andrés Avelino Cáceres se exhibe armamento, fotografías, uniformes y maquetas referentes a la Batalla de Miraflores.

Todos los domingos tiene lugar la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional a cargo de personajes e instituciones invitadas del distrito y la capital

parqueamor

parquedelamor

Parque del Amor

Inaugurado el 14 de febrero de 1993, presenta en la parte central la escultura “El Beso”, del escultor peruano Víctor Delfín. El parque muestra coloridos muros realizados con mosaicos de diferentes tamaños donde se pueden leer poemas y frases alusivas al amor. Los jardines tienen diseños de corazones, mientras que el sol y las estrellas son realizadas con las flores de diversos colores.

El camino principal atraviesa el parque y conduce hacia un mirador ubicado al borde del acantilado, que permite una visión panorámica de todo el litoral. Este parque es muy frecuentado los fines de semana por las parejas de recién casados que acuden a tomarse fotografías.

parquesalazar

psalazar

Parque Salazar

Ubicado al final de la Av. Larco, en la intersección del Malecón de la Reserva y de la Av. Armendáriz. Se creó como un homenaje de la comunidad miraflorina a la memoria del Alférez F.A.P. Alfredo Salazar Southwell, quien ofrendó su vida el 14 de septiembre de 1937 cuando evitó que su avión incendiado se estrellara sobre el centro de la ciudad, prefiriendo caer en lo que era una zona despoblada de Miraflores.

En su honor se inauguró el 14 de setiembre de 1953 la obra del escultor húngaro - holandés Lajos D’ebernth. Este monumento representa La Inmortalidad, plasmada en la figura de un águila, ave ligada a la cultura autóctona que sugiere, además, la dirección consciente del vuelo.

Parque de los Niños

Este parque se creó como producto de un original proyecto en el que participaron niños de siete y diez años brindando sus opiniones sobre lo que para ellos consideraban sería parque de sus sueños. Está ubicado a la altura de la cuadra 10 del Malecón Cisneros, junto al Parque Yitzak Rabin. Su extensión es de aproximadamente 1,500 m2 y cuenta con una gran plataforma a manera de proa y tres accesos: un tobogán en forma de dragón, un mirador, escaleras, un laberinto de plantas, una pileta lúdica, un faro, área de espera para los padres, zonas destinadas para el estacionamiento de bicicletas y espacios para las mascotas.

parque raimondi

Parque Raimondi

Ubicado en el Malecón Cisneros, sobre los acantilados que conforman la Costa Verde, y erigido en honor al investigador italiano Antonio Raimondi. Está armónicamente dividido en veredas, miradores y ciclovías. Cuenta con un área total de 28,000 m2 de áreas verdes, con gran énfasis en el aspecto paisajístico, rescatando la naturaleza y la utilización de especies sustentables que requieren de poco agua para su mantenimiento.

parquemariareich

Parque María Reiche

Es un parque realizado en homenaje a la estudiosa alemana María Reiche y fue inaugurado en julio de 1998. En el parque se aprecian réplicas de las líneas de Nazca, con las figuras de la araña, el mono, el colibrí y el ave fragata. Estas figuras están hechas sobre el césped y delimitadas con flores de colores. Por las noches son iluminadas y presentan una visión diferente del parque.

parque isac rabin

Parque Yitzhak Rabin

Inaugurado en 1998, en honor al líder israelí que luchó durante toda su vida por lograr la paz en el Medio Oriente, Premio Nobel de la Paz. Yitzhak Rabin pasó a la historia como un líder y un estadista que trabajo inquebrantablemente por la paz. Las flores de este parque representan una gran estrella de David.

parque tradiciones

Parque Tradiciones

Construido en homenaje al ilustre tradicionista Don Ricardo Palma, quien nació el 7 de febrero de 1833 en la Calle Puno, Lima. Vivió en dos oportunidades en Miraflores, de 1878 a 1881 y luego de 1912 a 1919. Pasó los últimos años de su vida en un ranchito típico de la época ubicada en la calle General Suárez 189. Falleció el 6 de octubre de 1919. Este hermoso parque cuenta con alrededor de 9000 m2 de áreas verdes, hermosos jacarandás, palmeras robelini y flores de estación. Además de juegos para niños y piletas de agua.Destaca una escultura en tamaño natural en la que se puede apreciar a Don Ricardo Palma sentado en una banca leyendo un libro. Esta escultura ha sido realizada por la escultora peruana Nani Cárdenas.

 donossola

Parque Domodossola

Ubicado en el Malecón Armendáriz, en la parte posterior de la Iglesia Virgen de Fátima, lleva el nombre del lugar en Italia donde falleció Jorge Chávez el 23 de septiembre de 1910.En la parte central se aprecia la escultura de un águila que según afirman, puede mirar de cara a cara al sol, al mediodía, ello representa osadía y voluntad de vuelo.

Otros parques

Parque Aviación
Parque Bonilla
Parque Federico Blume
Parque Lord Baden Powell
Parque Naciones Unidas
Parque Correa Elías Barrenechea
Parque Juana Alarco de Dammert
Parque Mercedes Cabello de Carbonera
Parque Melitón Porras
Parque Sabogal
Parque Gonzales Prada
Parque Julio Ramón Ribeyro
Parque Ovalo Gutiérrez 

icono pdf Descargar Pdf con Mapa de Miraflores y Lima